viernes, 11 de febrero de 2011

Messerschmitt Bf108 Taifun "Legion Condor" Eduard 1/48

El messerschmitt Bf108 Taifun es un avión de enlace y comunicación de origen alemán. Inicialmente fue concebido para competiciones aereas deportivas, pero también fue usado en los conflictos bélicos de la época por las fuerzas alemanas dada su versatilidad.
Nuestra Guerra Civil también lo usó en el bando nacional. En mi colección de la GCE he querido incluir algun avión desconocido para la mayoría, alejado de los famosos stuka, bf109, chatos, moscas, etc... también hubo una serie de aparatos, muchos, que completaron toda la flota aerea de ambos contendientes, y a través del estudio de los modelos la verdad es que estoy descubriendo datos sobre aviones y aviones que no sabía que volaran en nuestros cielos. Este es uno de ellos.
Avión elegante donde los haya, concebido como he dicho antes para enlace y comunicación, su interior es cómodo, sus asientos recuerdan a los de confortables coches. El elemento diferenciador que lo destaca es su transparente, los cristales de la cabina, que otorgan una visibilidad extraordinaria desde el interior. Tanta que debían llevar cortinillas en el techo para sofocar los días de calor. En mi maqueta no he incluido ese detalle, hay fotos de la GCE de este aparato sin ese detalle, así que lo he obviado. Pero para otro proyecto sobre este mismo avión, ya en la IIWW en el norte de Africa, que afrontaré en próximos meses sí lo incluiré ;).
El color elegido ha sido el azul, un color sobre el que existe controversia. Hay unanimidad que este avión llevó el clásico color gris RLM63 de la Legión Condor, pero también hay opiniones al respecto de que hubieron unidades que en su llegada a España mantuvieron unos meses de forma operativa el color azul RLM24 original, y que venia de su procedencia civil. Así que sin poder confirmar al 100% que este color azul existiera, el proyecto me pareció muy bonito e interesante y me decidí a hacerlo.
La mesa de trabajo la podeis ver aqui:
http://unosetentaydos.mforos.com/1633766/9742280-messerschmitt-bf-108-taifun-legion-condor-eduard-1-48/
Y este es el resultado. Espero os guste (vaya rollo os he soltado :D)... como siempre un chorro de fotos.. me puede el ansia :s)

El detalle de la bandera española en la punta de las alas está documentado... y queda precioso.

Toma lateral, que línea tan bonita tiene. Las calcas de los numerales laterales las realicé manualmente con la impresora



El efecto de las luces sobre el azul es precioso en mano ... os lo aseguro.


La panza, va toda en azul oscuro. Los escapes van por abajo, los humos son pequeños.

Un faro y diversos apendices alares.

Detalle del motor abierto y del tren de aterrizaje. Le añadí el cable de freno, y dí color arena para ensuciar las ruedas.

El elemento central de este avión el transparente. Como sabéis se me partió, y lo sustituí por otro del kit weekend que compré después.
También se puede ver que he practicado unos pequeños desconchones suaves en la zona de paso de la tripulación y pasaje. Teóricamente este avión es de los primeros meses de su llegada a España y no llevaba tralla.

El interior del copit se puede admirar a traves del gran transparente. Aqui vemos el cuadro de relojes, asientos delanteros, cinturones....

La hélice me gusta mucho, aunque quizás le de una pasadita con aerógrafo para oscurecer el nacimiento de las palas. Lleva un lavado de tinta sepia en esa zona, pero creo que aun puede ganar un poco más con el aerógrafo.

El costillaje de los timones, alerones y flaps. Me gusta como queda, aunque puedo entender que a alguno de vosotros os pueda parecer algo oscuro, pero el efecto es el que yo buscaba ;).

El puro, las luces sobre el azul lucen muy bien, y la calca fabricada con la impresora creo que queda muy convincente. La cruz de San Andrés está pintada a aerógrafo.

Vistas generales



 Y por último como siempre... en la peana multiusos para situarlo sobre cesped :D


Y de regalo una toma genera de mi colección de la GCE hasta el momento. De izquierda a derecha: Antón, Chirri, Mess Bf109 Dora, Taifun, Heinkel 51 "Cadena", Chato y Arado Ar68E.

Ahora a por el siguiente!!
Y gracias por seguir este trabajo
Manolo