Como sabéis no soy muy sopletero, pero me gustan, y de vez en cuando
me hago alguno, aunque reconozco mis limitaciones en el tema y puede que
no haya hecho alguna cosa bien .
El
Mig 15 fue el gran protagonista en la evolución hacia los aviones a
reacción por parte de los paises comunistas tras la II Guerra Mundial.
Su origen está en los aviones y conocimientos sobre el tema capturados a
los alemanes tras la guerra, y su desarrollo.
En enero de 1946, antes de que volara el MiG 9, José Stalin
citó a varios diseñadores en el Kremlin y les instó a que construyeran
prototipos de un caza mucho más avanzado. El TsAGI, el centro
aerodinámico nacional, había empezado a trabajar sobre datos capturados a
los alemanes referentes a alas en flecha positiva y negativa, y
numerosos ingenieros alemanes habían sido hechos prisioneros y puestos a
trabajar. El equipo de V.P. Tsybin construyó un planeador experimental
con alas en flecha negativa, pero el MiG eligió el ala de flecha
positiva como solución definitiva. El problema capital era la ausencia
de un buen motor. Un equipo dirigido por V.Ya. Klimov intentó construir
un símil del motor británico Rolls-Royce Nene , el mejor de la época y
al que sólo conocían por fotografías aparecidas en publicaciones
occidentales. Para asombro de los soviéticos ( y por causas todavía no
suficientemente aclaradas), después de que éstos realizaran un esfuerzo
considerable para obtener datos completos del Nene por medios más o
menos clandestinos, el gobierno británico suministró a Moscú 25 de los
supersecretos motores a resultas de un "acuerdo comercial".
Así
que se encontraron de pronto con un motor "pepino" sobre un avión que
sería finalmente de los mejores de la guerra de corea junto al sabre
americano. En esa guerra y cielos de corea libraron muchas batallas,
siendo el mig un muy duro y serio adversario para los americanos, sin
temor a caer en un error diría que es el adversario más serio por parte
rusa que han tenido los americanos en cualquier conflicto aereo de la
historia.
Y ya volviendo a mi trabajo, citar que de las versiones
que he visto por internet, etc... me decanté por un esquema atigrado
coreano que me gustó mucho y que le ví al modelista Gabriel Hanotaux en
ARC, así que decidí hacerme mi propio avión igual. Le puse un asiento de
resina que me facilitaron cuando compré esta maqueta de segunda mano.
Dejo aquí una foto de como quedó.
En
fin, pues la fotos finales, como siempre la tira....para los prisillas o
que no les guste... ruedecica del ratón o tecla escape .
Con ustedes el mig! Esquema atigrado indicado para camuflarse en la vegetación.
La toma de aire frontal... muchos la pueden ver como fea... pero a mi me encanta... agresividad total.
Las
lineas del camuflaje, en un principio más definidas han ido
integrándose tras los oleos y algun efectillo con lapiz acuarelable,
estando ahora algo más difuminadas.
Le
he aplicado un desgaste severo, muchos desconchones. Los aviones
soviéticos suelen estan muy deteriorados, y el clima coreano tampoco
debía ayudar.
El numeral 931 está hecho con calcas sobrantes que
me dio mi amigo Juanpe, de un 0, un 3 y 5 saqué el 931, y ha quedado
bastante bien.
La
cola del mig es muy alta y grande en comparación al resto del avión, no
soy entendido pero supongo que sabiendo que estos mig siempre tienen
muy buen giro debe de estar relacionado con eso. La tobera, como el
motor al final lo he dejado fuera en exhibición, la sustituí por un
tapón de un spray que tenía por casa y que daba la medida... cutter ...
lija y 'padentro' .
Vista que tendrían los sabres cuando estuvieran a las 6.
Las ruedas con efecto peso... dedicadas a mi amigo Fran Kowalski .
Numeral,
desconchones, esquema.. desgastes...oops.. veo un minihueco en el
transparente.. luego lo relleno con un pelín de pintura .
Desgaste dejando ver el color metal... incluido el borde de ataque alar.
Maltrataito por el uso, clima, mala pintura, mal mantenimiento... El numeral estoy muy contento con el resultado.
Vista
general algo cercana... vemos desconchones, desgastes de pintura
difuminada mas o menos por zonas, oleos, fluidos, pequeñas
decoloraciones producto del flujo del aire....
En
el morro, también de forma suave realizo desconchones con pincel seco, y
en esta toma se ve perfectamente la luz que llevaban a través del
transparente.
La tobera queda bastante aparente. Toma de atrás, con los desgastes generalizados aplicados.
La
parte de abajo con las famosas calcas que me faltaban, y que me ha
facilitado Fran Kowalski. Va en azul, oleos, post sombreados, algun
fluido y poco más.
El detalle de los flaps abiertos es un detallazo de tamiya.
Y
el motor!... es que era una pena dejarlo dentro, o con el avion partido
que parece algo rarísimo. El carro que venía para soporte de la cola
una vez abierto, lo uso para exponer el motor.
Bueno.... y esto es todo... un avión histórico, que quería tener en mi colección y que voy a disfrutar mucho mirándolo.
Perdón por el tocho.. pero es que me puede.. me puede
Un abracizo